Por: Ana Cristina Camacho
Consultora Asociada
Cinco grandes temáticas y un llamado urgente a su implementación han sido el fruto de la edición 79 de la Asamblea General de las Naciones Unidos realizada en Nueva York en septiembre anterior. A diferencia de otras asambleas, esta en particular, muestra una clara preocupación por acelerar cambios en asuntos determinantes para los próximos años y con las empresas como actores protagónicos. El Pacto para el Futuro.
Esta agenda de cinco grandes ejes insta de manera urgente a Estados y empresas a implementar acciones, acuerdos, alianzas y cualquier otro intercambio positivo que permita enfocarse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su Agenda 2030 poniendo énfasis en el cambio climático, las brechas digitales y el papel que las nuevas generaciones tendrán para solventar o mitigar los principales problemas que aquejan al planeta.
¿Qué contempla cada uno de estos cinco ejes? Veamos:
1. Desarrollo sostenible y financiación del desarrollo: El bienestar del planeta y de las personas deberán ser el producto del crecimiento económico pero al ritmo actual donde solo el 17% de las 169 metas de los ODS avanzan a buen ritmo no será posible lograr esa ambición. Es necesario un modelo económico basado en la sostenibilidad, con financiación al desarrollo, inversiones en ciencia, tecnología, innovación, impulsar alianzas y así alcanzar la protección del ambiente y la equidad social. Las empresas deben ir hacia una economía verde, bajando las emisiones de carbono, y velar por el cumplimiento de todos los temas de la Agenda 2030.
2. Paz y seguridad internacional: El mundo necesita paz, fortalecer mecanismos de resolución de conflictos y prevenir las guerras. Es necesario avanzar con el desarme, fortalecer la cooperación ante amenazas del terrorismo, crimer organizado y ciberseguridad. Se hace un llamado a las empresas para crear entornos para la inversión y el comercio respetando los derechos humanos y la protección ambiental.
3. Ciencia, tecnología, innovación y cooperación digital: La Asamblea de la ONU aprobó también el Pacto Digital Global Documental Preliminar para cerrar brechas digitales, facilitar la inclusión digital y crear un espacio digital alineado con los derechos humanos. Es necesaria la cooperación entre países para el cierre de brechas como también la investigación científica y el uso ético de la inteligencia artificial. Se insta a las empresas tecnológicas a apoyar los ODS a partir de inversión e innovación en inteligencia artificial, el big data y el internet de las cosas.
4. Juventud y generaciones futuras: El Pacto para el Futuro pretende colocar a la juventud como amo y señor del futuro y ello requiere proteger sus derechos y asegurarles un mundo sostenible, pacífico y próspero. En el marco de la Asamblea fue aprobada la Declaración sobre las Generaciones Futuras con 13 compromisos entre ellos: acceso a la educación, empleo digno, participación en decisiones políticas y sociales, crisis climática.
5. Transformación de la gobernanza mundial: Este eje temático plantea una reforma integral de las organizaciones globales de modo que sean más inclusivas, transparentes y eficaces. El proceso sería liderado por Naciones Unidas pero dependerá de la integración del sector empresarial y de las organizaciones no gubernamentales. Se llama a las empresas a mayores alianzas multilaterales para reducir el impacto ambiental y las crisis económicas, así como, ahondar en sus modelos de sostenibilidad, cumplir con normas internacionales y fortalecer procesos de transparencia y rendición de cuentas.