Por: Maricruz Quirós
Directora Ejecutiva
Una estrategia de comunicación efectiva debe considerar, en igual nivel de importancia, la creación del contenido y su delivery. Podemos hacer un contenido maravilloso, pero si no sabemos cómo entregarlo, no alcanzaremos el objetivo.
Un contenido de calidad debe tener ciertas características como ser entretenido, útil, relevante e informativo para la audiencia a la que se dirige. También es visualmente atractivo, está bien redactado y es sencillo de entender.
Las reglas sobre cómo generar contenido de valor parecen estar más claras. Y este entendimiento está relacionado con la democratización que ha experimentado la creación de contenido. Gracias a las múltiples herramientas digitales a las que tenemos acceso, cada vez más personas tienen la posibilidad de crear, expresar y compartir sus ideas. Para las marcas la historia es la misma, ya no dependen, únicamente, de los medios tradicionales, sino que disponen de diversas plataformas y formatos para comunicarse de forma directa con sus audiencias de interés. Las posibilidades son muchas y la Inteligencia Artificial ha venido a potenciarlas, habilitando más herramientas.
¿Cómo garantizamos el éxito de un buen contenido? El delivery es la respuesta.
La manera en la que hacemos llegar el contenido al público meta requiere el análisis de varios factores como: conocer a la audiencia, elegir el canal adecuado, promocionar el contenido y medir los resultados.
Mientras mejor conozcamos a la audiencia, mejor vamos a dirigir nuestro mensaje. Para hacerlo, ocupamos levantar datos demográficos como edad, sexo, nivel educativo, etc. Indagar en sus intereses, necesidades, qué tipo de información buscan. ¿Prefieren leer o ver vídeos?
La elección del canal adecuado, es el segundo paso. ¿Qué canal o plataforma utiliza nuestra audiencia para informarse? ¿Qué contenido funciona en esa plataforma? esta información nos permitirá adaptar el mensaje y el formato. No es lo mismo un contenido para Instagram que para Twitch.
La promoción que hagamos del contenido permitirá impulsarlo para que impacte a las personas que nos interesa. Optimizar el contenido para los motores de búsqueda, definir un presupuesto para ampliar el alcance, sumar líderes de opinión que compartan nuestra propuesta en sus plataformas, son algunas de las tácticas que se utilizan.
Y finalmente, medir los resultados. La información que obtenga le permitirá comprender mejor a su audiencia y hacer ajustes en su estrategia de delivery en el momento correcto. Para hacerlo debe establecer métricas de visitas, alcance, tiempo de permanencia, descargas, suscripciones, entre otras. Esta data le marcará la pauta sobre el contenido que mejor funciona con su público de interés.
El delivery de contenido está en constante evolución, así como lo están las plataformas de que las disponemos y las diversas voces que lo generan. Lo más importante es entender que un delivery efectivo nos permite construir relaciones duraderas con nuestras audiencias.