La mirada de satisfacción que reflejaba el cliente al cierre del evento con medios de comunicación de ese día, fue el resultado de una ardua gestión con periodistas especializados en temas de salud de República Dominicana. Cada llamada, cada detalle verificado antes y durante la realización de la conferencia, y cada recomendación dada al cliente en el manejo de medios, fue clave para lograr -y hasta superar- los resultados esperados por la empresa.
Como asesores en comunicación somos la mano derecha de la empresa o marca con la que se está trabajando, y que desea posicionarse como una fuente confiable con los medios de comunicación. El acompañamiento dado al vocero de la marca en la conferencia realizada en República Dominicana, sobre los mensajes claves a transmitir, sobre la agenda informativa de los medios en el país y acerca de quiénes serían los periodistas que lo entrevistarían, fue esencial para darle seguridad al representante de la empresa.
Para los que por primera vez incursionan en este mundo de la comunicación externa, sobre todo para las marcas que deseen conectarse con este tipo de stakeholders, hay 5 imprescindibles que debe tener en cuenta cuando se convoca a los medios:
- Tener experiencia en casos similares. No es lo mismo la presentación de un nuevo producto, que el lanzamiento de un informe médico. Como profesional de la agencia regional Upgrade Comunicación, con experiencia en la gestión de la comunicación para diferentes industrias, le podemos recomendar qué hacer, de acuerdo con sus necesidades.
- Tener una visión estratégica. En el proceso de una convocatoria, los escenarios que pueden presentarse son múltiples. Improvisar puede provocar resultados inesperados, y de difícil solución. Por eso es fundamental tener capacidad analítica, hacer un ejercicio previo al evento que le permita analizar las acciones a tomar ante diferentes escenarios.
- Ser prudente, pero ágil. No reaccionar a tiempo ante una eventualidad, puede llevarle a perder el control de la situación, abriendo el compás a que otros difundan una narrativa que no es cierta. Prepárese con antelación, y tenga claridad sobre cómo actuar en caso de que surjan preguntas incómodas.
- Compromiso. Cada proyecto es único y requiere de toda su atención. Infórmese sobre el sector en el que se desenvuelve su actividad en el país, y aprenda a manejar el tema al dedillo.
- Conozca a los medios. No olvide que el interés de los medios es legítimo, y que informar es pieza angular de su función social. Saber gestionar las relaciones con los periodistas es indispensable.