Lo primero que hay que comprender es que la clave está en equilibrar lo que se dice y lo que se debe comunicar.
El querer radica en lo que se desea transmitir o destacar de la operación de la compañía, casi siempre son temas positivos como los logros, nuevos productos o servicios, adquisiciones, inversiones, entre otros; pero esta misma necesidad conlleva la responsabilidad de ser honesto y genuino con la información que se comparte al público, ya sean situaciones internas o externas, dejando al descubierto que la toma de decisiones siempre tiene un impacto.
Por ejemplo, se puede comunicar que un producto cumple con estándares de calidad, pero será de mayor impacto informar sobre el proceso de creación y finalización del mismo producto: desafíos enfrentados, empleos directos e indirectos generados, inversión, entre otros datos y cifras que brinden valor agregado.
Pero, ¿cómo se obtiene ese equilibrio empresarial? Te compartimos algunas acciones para que comiences a implementar en 2024:
- Identifica las necesidades y expectativas del mercado en el que se desenvuelve tu compañía. Esto permitirá que tu comunicación sea efectiva y dirigida a quien te interesa.
- Demuestra transparencia. Las empresas que comunican sus aciertos y desaciertos son percibidas como autenticas y eso genera una identificación.
- Hacer a tus socios, colaboradores, proveedores y clientes parte de tu toma de decisiones creará un canal abierto y transparente, para intercambiar ideas y soluciones, dando como resultado un vínculo de lealtad y confianza.
- Mantén una línea de comunicación que refleje la misión, visión y los valores de la organización, dando así un mensaje sostenible en el tiempo.
- Construye tus manuales de Comunicación con diferentes escenarios, mensajes clave y canales con los sí y los no que puedes hacer públicos, entendiendo que hay políticas corporativas.
En el 2024, lo que sí debes comunicar es tu realidad, incluyendo todo aquello positivo y no tan bueno que ha llevado a tu empresa a posicionarse en su industria. Esta honestidad será el reflejo de una organización resiliente que ha sabido adaptarse a un mundo globalizado y competitivo.