Por: Ana Cristina Camacho
Consultora Asociada
En el último año, el torbellino regulatorio en Europa, Estados Unidos y en muchos casos, normativas de acatamiento internacional, han puesto a correr a muchas empresas para dar cumplimiento a temas sobre información financiera, gestión y debida diligencia, cambio climático, derechos humanos, taxonomía, empaques y evitar el lavado verde en su publicidad o mercadeo.
Las nuevas NIIF son una metodología para incluir de forma estandarizada términos e información de sostenibilidad dentro de la información financiera. La norma S1 debe responder al marco estructural de cómo las empresas gestionan su estrategia de sostenibilidad a partir del análisis de riesgos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) NIIF S1 gestión de sostenibilidad y la S2 deberá revelar cómo la empresa identifica, reporta y aborda, desde el punto de vista financiero, los riesgos del cambio climático NIIF S2 gestión del clima.
La entrada en vigor de estas normas dependerá de cada país, pero en muchos casos iniciarán durante 2024 o 2025.
Por otro lado, Europa vive lo que han catalogado como un tsunami regulatorio con directivas para evitar el Greenwashing, de Debida Diligencia sobre Derechos Humanos, reglamento sobre productos libres de deforestación, regulación sobre ecodiseño y empaques.
En Estados Unidos, a partir del 2022, la Securities and Exchange Commission (SEC) analiza requisitos de divulgación de riesgos climáticos y de emisiones de gases efecto invernadero para empresas cotizadas.
A escala mundial Global Reporting Initiative (GRI) actualizó en el 2021 los estándares del reporte de sostenibilidad con el fin de robustecer áreas tales como gobernanza, impactos y derechos humanos.
Frente a este escenario normativo ¿cómo deben las empresas prepararse para su cumplimiento? Les brindamos algunos consejos claves:
- Conformar un comité de sostenibilidad integrado por representantes de áreas claves del negocio y avalado por la Alta Dirección.
- Fortalecer departamentos de control y cumplimiento y el financiero.
- Diseñar e implementar estrategia de sostenibilidad incluyendo análisis de riesgos ESG e integrarlo a la estrategia del negocio.
- Robustecer alianzas y proyectos colaborativos.
- Hacer práctica común la consulta a partes interesadas y desarrollar proyectos de impacto junto con ellos.
- Abordar dentro de la estrategia, a la cadena de suministro.
- Publicar anualmente el reporte de sostenibilidad bajo estándares internacionales.
- Mejorar sistemas de evaluación y control a partir de indicadores puntuales basados en criterios ESG.