Por: Melissa Novoa
Consultora Senior de Panamá
Desde que en 2004 se creó el término podcast para referirse a una innovación tecnológica que utilizaban las emisoras para difundir sus programas, muchos han sido los contenidos de audio y en línea que se han creado de noticias, relatos, moda, salud y hasta de negocios.
Han pasado 20 años desde que el podcast surgió como herramienta de comunicación de las estaciones de radio y éste no ha pasado de moda. En estas dos décadas, los contenidos en este formato se han multiplicado, así como la cantidad de personas que lo consumen en el mundo.
En 2023 el número de oyentes alcanzó una cifra récord al llegar a los más de 400 millones, según la plataforma global de datos e inteligencia empresarial Statista. De hecho, la firma prevé que el podcast seguirá tomando fuerza en los próximos años y visualiza a América Latina como la región que más consuma este tipo de formato.
La preferencia por utilizar contenidos de audio en línea no es exclusiva de los medios, de los artistas, de los escritores; sino también es una modalidad que emplean muchas empresas para difundir información de interés para sus más fieles consumidores y para atraer nuevos seguidores.
BBVA, el banco con presencia en Latinoamérica, la Unión Europea y Estados Unidos, es un ejemplo de ello. Hace 6 años ingresó a la industria del podcasting al abrir un canal bajo este formato, para hablar sobre temas como finanzas personales, Fintech, liderazgo, entre otros. Hoy día es uno de los más escuchados.
Pero ¿cómo saber si a su empresa le funciona utilizar el podcast para acercarse a sus audiencias?
Lo primero es preguntarse a qué grupo etario desea llegar, y si este es consumidor de podcast. Si la respuesta es afirmativa, entonces le recomendamos utilizar este formato.
Lo siguiente es definir el contenido que va a elaborar para el podcast. Si su objetivo es desarrollarlo en base a temas relacionados con la industria en la que se desenvuelve, o con la historia detrás de la empresa, o hacer entrevistas a personajes que aporten valor, o hablar sobre tendencias; le aseguramos que este formato le ayudará a conectar más con sus audiencias.
Luego de tener claridad en estos dos aspectos, los siguientes pasos son:
- Diseñar un plan de contenidos.
- Crear una identidad propia al podcast.
- Elaborar un guión de lo que se va a decir.
- Grabar el contenido y editarlo.
- Cree una campaña para promoverlo en diferentes plataformas.
Incorporar esta herramienta a su estrategia de comunicación tiene muchas ventajas:
- Su audiencia le puede escuchar en cualquier momento y en cualquier lugar.
- Tendrá una nueva forma para comunicarse con sus stakeholders.
- Ayuda a fortalecer el vínculo con sus seguidores.
- Mejora su imagen con el exterior.
- Podrá ampliar su red de contactos.