Por: Melissa Novoa
Consultora Senior de Panamá
Bombardeadas por tanta información que reciben a través de distintos canales, las audiencias se inclinan cada vez más por una nueva forma de recibir las historias denominada el truth-telling, o lo que es igual, a contar la verdad.
Las noticias e informaciones falsas en general han inundado las redes sociales y plataformas de comunicación desde hace años, incluso antes de la pandemia. Los medios tradicionales aprendieron a hacer fact-cheking de la información, y los consumidores de las noticias empezaron a elegir con más cuidado el contenido que leen o que escuchan.
La existencia de una audiencia mucho más exigente y cuidadosa con la información que consume, impulsó nuevas formas de contar las historias de una manera más creíble. Y las marcas se están inclinando por esta tendencia, pasando del storytelling al truth-telling.
Hay una frase en inglés que dice “It´s always better to tell the truth”, y que en español se traduce “Siempre es mejor decir la verdad”. Y eso es precisamente lo que están pidiendo las audiencias de sus firmas favoritas. Que sean más transparentes con hechos y datos verificables, y que ganen más credibilidad entre sus seguidores.
En Upgrade Comunicación le contamos cinco razones por las que esta tendencia crece.
- Más del 70% de los consumidores espera de las firmas y de las empresas transparencia. Esto lo destaca el estudio Havas de Meningful BrandsTM, en que se resalta la verdad por encima de cualquier otra cosa.
- Utilizar el truth telling es beneficioso para las marcas, porque las convierte en una fuente de información veraz y que educa a los consumidores.
- Basar sus historias en el truth telling les permite mostrar un lado humano y auténtico, que genera más conexión con las audiencias.
- Si está teniendo un momento de crisis, contar la verdad y reconocer los errores, será el primer paso para ganar la confianza de sus consumidores.
- En el mediano plazo, tendrá una mejor reputación ante sus seguidores más fieles y ganará la confianza de los que aún no están hasta en los que no lo son.