La experiencia del usuario seguirá siendo el enfoque de las marcas en 2024. La comunicación y mensajes de las empresas se centrarán en las necesidades de cada cliente, apoyándose en la tecnología para conseguirlo. Pero, además, deberán hacerlo con un lenguaje cálido y de una manera que le ofrezca soluciones rápidas y eficaces a cualquier problema que se presente.
Según OBS Business School -la escuela de negocios online en español- la experiencia de usuario se refiere a la forma en la que una persona se siente al interactuar con un producto y servicio a través de un sitio web, una aplicación móvil o cualquier tecnología digital.
El uso de tecnologías como la realidad aumentada (RA), por ejemplo, hacen que el usuario interactúe entre lo virtual y lo real, superponiendo elementos virtuales en un ambiente físico. Por mucho tiempo la RA se ha aplicado a los videojuegos, pero su aplicación ofrece posibilidades infinitas en áreas tan diferentes como la medicina, la educación, o en la manufactura.
Una de las marcas que ha sabido ofrecer una experiencia más cercana al usuario es IKEA. El minorista de muebles más grande del mundo ha ido ingresando a los hogares de sus clientes a través de la realidad aumentada –IKEA Place-, y más recientemente, por medio de la Inteligencia Artificial con IKEA Kreativ. Con estas tecnologías, los usuarios pueden ver cómo quedaría un sofá o una mesa, claro de la marca IKEA, en cualquier habitación de su hogar.
Si para el 2024 quiere ofrecerle una experiencia de usuario como lo han hecho grandes marcas como IKEA, primero defina lo que quiere lograr, conozca las necesidades de sus clientes, elija la tecnología que más se adecúa a sus objetivos, diseñe la experiencia y pruébela antes de aplicarla a su audiencia.