El COVID-19 llegó hace dos meses a la región impactando todos los sectores de la economía y, dicho impacto, alcanzó también al sector de la comunicación y las relaciones públicas.
Durante estos días, hemos tenido que definir aún más nuestro trabajo respecto a la gestión con prensa. En un tiempo en que los medios de comunicación han estado enfocados en información respecto al COVID 19, nos vimos obligados a replantear los temas a escribir, cómo lograr que esa información sea vista de interés y no como algo oportunista para lograr publicidad gratis, o cómo hacer que el periodista nos siga considerando una de sus fuentes; incluso, hemos tenido que ampliar la matriz temática de nuestros clientes, con la suerte, de que aprendimos a conocer su operación más a fondo.
Surge entonces la principal duda, ¿cómo gestionamos la prensa en tiempos de crisis? Estamos ante una pandemia sanitaria, la cual está ocasionando que las empresas ajusten todas sus estrategias y sí, incluida su comunicación y su relacionamiento con los públicos de interés, por lo que responder a esa pregunta no es sencillo, pero sí existen acciones con valor agregado, aunque parezcan sencillas.
Muchos son los medios, variados son los enfoques que podemos ofrecer y limitado es el trabajo que un reportero tiene si hablamos de cubrir algo que no sea relacionando a la emergencia vivida actualmente.
Sin embargo, es importante recordar que la información sustentada con datos, cifras, tendencias, resultados y otros detalles que agreguen un valor adicional a lo que se comunica, siempre será bien recibida; con mucha más razón, si tiene el respaldo de un vocero oficial y se ajusta a la realidad nacional. Y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la emergencia por Coronavirus ha llevado a la crisis por Infodemia, que se resume en la “falta de información desde los medios de comunicación y que está desembocando en una alerta generalizada”.
Adicional a estos días, la tecnología ha sido una gran aliada. A las redes sociales, whatsapp, teléfono y correo, se han popularizado diversas plataformas para videollamadas como Zoom o Skype, las cuales también llegaron para quedarse. Hemos visto cómo hasta las conferencias de prensa de gobiernos en muchos países del mundo se realizan bajo esta modalidad y han resultado exitosas, por lo que no es de esperarse que entrevistas o conversaciones entre cliente-prensa estén en la misma línea.
Es parte elemental de nuestro trabajo servir de enlace entre el cliente y el medio, optando por la mejor herramienta para hacer esto posible y bajo el objetivo de estar disponible para el reportero que así lo requiera y poder brindarle una cercanía personalizada.
En tiempos de crisis es cuando más y mejor se debe comunicar a la población, dirigir a la ciudadanía a la búsqueda de información en fuentes oficiales para evitar las fake news y utilizar un lenguaje simple para mejor entendimiento de la información.
Así como esperamos que el periodista trate objetivamente la información que le compartimos, tenemos que devolver la cortesía con información pensada, elaborada y puesta en contexto de una realidad.